5 beneficios importantes de leer un libro al mes
Leer es muy importante. No solo aprendemos cosas, sino que también estimula nuestra imaginación, nos aleja de las pantallas y nos hace sentir mejor. Es un buen hábito.
Cualquiera puede leer, aunque a veces nos parezca que no tenemos tiempo o que no es una actividad atractiva, sólo se trata de encontrar el tipo de texto más adecuado para nuestro estilo de vida y nuestros intereses.
En este listado, desde Life Seguros, te contamos por qué deberíamos leer al menos un libro por mes.
1. La lectura fortalece nuestro cerebro y emociones:
La neurociencia ha demostrado que cuando leemos nuestro cerebro mejora y se activa. Cambia su estructura y se fortalecen las conexiones neuronales. La lectura activa muchas áreas del cerebro casi al mismo tiempo, lo que supone un beneficio a largo plazo, mejorando la cantidad y la calidad de las conexiones neuronales.
Al leer se activa nuestra área posterior izquierda del cerebro, que es donde se encuentran la codificación ortográfica y fonológica.
El hábito lector nos hace vivir más experiencias y entrena el procesamiento de las emociones, haciéndonos más inteligente también a nivel emocional.
Beneficios de la lectura: ejercicio mental, imaginación y concentración
- • Se ejercita.
- • Despierta nuestra inteligencia.
- • Desarrolla nuestra imaginación.
- • Aumenta nuestra concentración.
- • Potencia nuestra creatividad.
2. La lectura como promotor de la salud mental
Tanto la OMS como otros organismos que estudian y trabajan por la salud mental, establecen que la lectura es una de las actividades que podemos realizar para mantener nuestra mente saludable.
Como decíamos antes, nuestro cerebro se pone muy activo cuando leemos y eso ayuda mucho al ejercicio de nuestra mente.
Está comprobado que la lectura nos ayuda a reducir el estrés, combate el insomnio y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas.
Reducción del estrés a través de la lectura: un escape efectivo
Cuando leemos nos relajamos y tranquilizamos disminuyendo mucho nuestro ritmo cardíaco. Leer un libro puede ser un gran escape cuando estamos ansiosos o nerviosos por algo.
Leer combate el insomnio, mejorando el sueño y el ánimo
La lectura de un libro antes de dormir puede ser de gran ayuda para conciliar el sueño. Además de relajarnos, nos da buenas sensaciones y nos mejora el ánimo alejándonos de las preocupaciones. Definitivamente combate el insomnio.
El poder de ejercitar la memoria a través de la lectura previene el deterioro cognitivo
El hábito de la lectura nos entrena constantemente nuestra capacidad cognitiva. Recordar personajes, imaginar lugares, estar atentos a no perdernos en la trama, nos ayuda mucho a ejercitar la memoria. Leer puede fomentar, muchas veces, la prevención de enfermedades como el Alzheimer, ya que mejora nuestra reserva cognitiva.
Mejora de habilidades sociales a través de la lectura
La lectura nos fomenta los aprendizajes, nos trae temas de conversaciones con otras personas, dándonos más habilidades sociales, capacidades argumentativas y fomentando nuestro pensamiento crítico.
3. La lectura es para todas las edades y lugares
Si hay algo que no se puede negar de la lectura es su accesibilidad. No importa si tenemos conexión a wifi, si hay electricidad, si estamos en casa o vamos de viaje.
Un libro siempre está a nuestra disposición, es de fácil acceso y nada complejo de transportar. Si no queremos o podemos comprarlo, podemos llegar a ellos a través de la biblioteca.
La accesibilidad de la lectura: libros físicos, ebooks y bibliotecas
Además del libro físico, hoy, en el mercado, existe la posibilidad de acceder a varios libros a la vez desde los Ebooks, o libros digitales. Si bien hay muchos lectores amantes del libro de papel y que aún no se adaptan a este formato, es cierto que los libros electrónicos han sido un buen camino para el acceso a la lectura de los nativos digitales.
¿Cuál es la mejor edad para leer?
La mejor edad para leer un libro es siempre en la que estamos, sin embargo los beneficios de la lectura son aún más para:
- • Los adultos mayores: potencia la memoria, evita sentimientos de soledad, mejora el lenguaje y la función cognitiva, fomenta la creatividad y es un gran entretenimiento.
- • Los niños: al aprender a leer mejoran el lenguaje. El hábito lector para ellos es una gran fuente de aprendizaje, fomenta la imaginación, mejora su ortografía, amplía el vocabulario, los ayuda a conciliar el sueño y alimenta la imaginación y la creatividad.
4. Adaptación de la lectura para todos
A pesar de la fácil accesibilidad que un libro implica, hay algunos colectivos que todavía tienen dificultades para acceder a la lectura formal. Para ellos existen ONG 's que adaptan títulos a la Lectura Fácil.
La lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos que promueve el acceso a la información y comprensión para todos y todas. Dando acceso a la lectura a personas con dislexia, con discapacidad intelectual, inmigrantes, personas con trastorno del espectro autista, personas mayores, etc.
Los audiolibros, los cuentos en lengua de señas, y los libros en braille, también acercan la lectura a personas que de otra manera no tendrían un acceso sencillo.
La adaptación de títulos en estos distintos formatos abre un mundo de posibilidades para que los beneficios de leer sean realmente universales.
5. ¿Cómo fomentar el hábito de la lectura?
Si bien leer parece algo fácil y como vimos es de acceso rápido y nada costoso, muchas veces el principal obstáculo es la falta de ganas o el poco tiempo que le damos a la actividad.
Pero… ¿Cómo podemos hacer para fomentar ese hábito en nuestra rutina y a la vez transmitirlo al resto de la familia?
- • Buscar libros acordes a nuestros intereses y estilo de vida.
- • Empezar con libros cortos.
- • Tratar de que la lectura sea un momento de disfrute y no una obligación.
- • Empezar a leer en grupos o con otra persona.
- • Ponernos metas, números de páginas o cantidad de capítulos.
- • Buscar un lugar de la casa o un momento del día para hacerlo.
- • Empezar cuando estamos relajados, un fin de semana largo o estando de vacaciones.
Si leemos al menos un libro por mes, no sólo vamos a ser más capaces. Vamos a ampliar nuestro vocabulario, a estar más relajados, fomentaremos nuestro buen descanso y tendremos una fuente de entretenimiento inagotable.