Running: Los 6 Beneficios de esta Actividad para tu Salud
Tener una actividad física diaria es algo muy recomendado para nuestra salud.
El running es una de las prácticas deportivas más completas y al mismo tiempo que está al alcance de cualquiera. En los últimos años ha ganado muchos adeptos, la facilidad de su práctica y la posibilidad de hacerlo casi en cualquier lugar, ayudan mucho a su popularidad.
Pero además, el running, ayuda a mantenernos saludables. Con una práctica, de al menos 2 o tres veces por semana, podemos lograr grandes beneficios, como mejorar nuestro sistema cardiovascular, perder calorías, dormir mejor, bajar los niveles de estrés y ayudar a nuestra salud mental.
En este recorrido de Life Seguros te dejamos 6 beneficios para la salud del running
1. Mejorá tu respiración y tu sistema cardiovascular con el running
Sin duda uno de los grandes beneficios que aporta el running, con constancia, a nuestro cuerpo, es la mejora de nuestro sistema cardiovascular y respiratorio.
El running ayuda a mejorar tu oxigenación
Al correr a diario se mejora mucho nuestra capacidad respiratoria, oxigenando cada vez de manera más óptima el organismo.
¿Qué pasa con el corazón al correr?
Mientras corremos también ayudamos mucho a que el corazón bombee la sangre con mayor capacidad, pero con menor esfuerzo.
Generalmente la gente que hace running de manera periódica está más protegida de padecer enfermedades cardiovasculares.
2. Prevení enfermedades y fortalecé tu salud
Así como correr a diario ayuda mucho a tener sano tu corazón, la práctica de running puede ser muy buena para prevenir muchas otras enfermedades.
Además de mantenerte alejado del sedentarismo y las afecciones que vienen de la mano de este, como la obesidad, hay otros beneficios de correr:
- • Reducir los niveles del colesterol malo
- • Evitar la presión arterial
- • Los riesgos a sufrir trombosis
- • Enfermedades relacionadas con el hígado
- • Enfermedades como la diabetes o la osteoporosis
3. Reducí el estrés y la ansiedad con la práctica del running
Así como el running y el deporte en general ayudan mucho a la salud física y a prevenir problemas de salud en general, también es súper positivo para nuestra salud mental.
- • Puede ayudar a aliviar el estrés:
Si tenés problemas de estrés relacionados con el trabajo o con las responsabilidades de la actividad diaria, una rutina de running puede ser una gran aliada para reducir el estrés. Entre otras cosas, cuando corremos, se liberan muchas de nuestras endorfinas.
Las llamadas hormonas de la felicidad, nos van a distraer bastante de los problemas que nos aquejan y nos van a dar mejor calidad de vida.
- • Correr de forma constante mejora significativamente los síntomas de depresión o ansiedad:
Además de darnos felicidad, las endorfinas que se liberan cuando hacemos ejercicio son muy beneficiosas para calmar los nervios o la ansiedad.
Correr nos aporta también una sensación de tarea cumplida, nos ayuda a levantar nuestra autoestima y nos hace sentir seguros, al tener logros y resultados tras la práctica.
Definitivamente, empezar a correr puede darle grandes beneficios a nuestra salud mental.
4. Mejora la calidad de tu sueño y descanso
De la mano del punto anterior y con la liberación de endorfinas y dopamina, al correr en nuestro cuerpo -a pesar del cansancio físico- se genera una sensación de relajación absoluta.
Tener el cuerpo cansado, pero a la vez relajado, nos ayuda mucho al descanso y aporta a mejorar nuestra calidad de sueño.
Muchas personas que sufren de insomnio o que tienen dificultades para conciliar el sueño, lograron revertirlo con un ejercicio físico diario. 30 minutos al día pueden hacer una gran diferencia.
Incluso, según un estudio publicado, podría ser hasta beneficioso que el ejercicio se haga en el momento previo de nuestro descanso.
5. Fortalece tus músculos y huesos con el running
Sin duda uno de los grandes beneficios del running está relacionado con el fortalecimiento de nuestro sistema muscular y óseo.
- • Al correr tonificás tus músculos:
Cuando corrés no sólo vas a trabajar todos los músculos de las piernas, fortaleciéndolos y revitalizándolos, sino que además vas a poner en movimiento músculos de los glúteos, abdomen, espalda y brazos. Resulta ser un ejercicio súper completo para mejorar las condiciones físicas.
- • Practicar running ayuda a tus huesos fortaleciendo la estructura ósea:
Además, el running es uno de los deportes que incrementa la densidad de los huesos. Siendo muy recomendable para evitar un proceso de osteoporosis u otro tipo de dolencias óseas.
6. Aspectos sociales y emocionales del running
Por último y no menos importante, la práctica del running te puede traer muchísimo disfrute y una buena dosis de socialización en tu vida cotidiana.
- • Contribuye al contacto con la naturaleza:
Cuando corrés, no sólo estás aportando beneficios a tu salud, sino que además, te estás dando la posibilidad del disfrute. Es que el entorno natural en el que hacés el ejercicio es parte del bienestar. Salir a un parque, disfrutar de la vista de un lago…
Incluso, estando de vacaciones, podés darte unos minutos para correr en contextos naturales nuevos.
Acompañar el running con una buena lista de música, también ayuda a vivenciar ese momento con alegría.
- • Correr te ayuda a socializar y crear vínculos:
Aunque parezca un deporte solitario, muchas personas corren en grupo de runners o con profes que les dan pautas para hacerlo mejor.
Esa socialización puede ser muy buena para adultos mayores y también para personas que están experimentando momentos de soledad.
A su vez, la socialización, también te puede llevar a participar en maratones y animarte a un running más ambicioso o profesional.
Si llegaste hasta acá, seguro ya te estás focalizado para sumergirte en el mundo del running. Si querés que tu experiencia sea la mejor, prestá atención a unos últimos tips:
- • Consultá con tu doctor siempre que tengas alguna enfermedad persistente
- • Empezá de a poco y no te sobre exijas
- • Asegurate de hacerlo con el calzado y la ropa adecuada
- • Llevá siempre una botella con agua y no corras en horarios extremos cuando hace mucho calor