7 plantas que decoran tu casa y mantienen a los mosquitos lejos.
La llegada del otoño puede ser un buen momento para renovar el jardín, los balcones o las plantas de interiores en la casa.
Este año ha habido más lluvias y humedad de lo normal. Aunque el calor ha bajado, todavía hay mosquitos y otros insectos típicos del verano.
Si estás pensando en sumar plantas a tu casa, y a la vez te preocupan o molestan los insectos, en esta nota de Life te dejamos 7 opciones, fáciles de cuidar y que ahuyentan a los mosquitos y otros bichos.
1. Geranio Limón: Un aroma cítrico que ahuyenta mosquitos
Te contamos algunas características interesantes sobre el Geranio Limón.
- • El Geranio o Citronela se puede plantar en tierra o maceta
También conocida como Geranio Citronela, esta planta es súper recomendada para alejar a los mosquitos de la casa. Su nombre científico es Pelargonium Citriodorum y se puede plantar tanto en tierra como en maceta.
- • La Citronela tiene un perfume y color muy agradables
Cuando florece, esta planta tiene un perfume agradable y colores bonitos que van del rosa al violeta. Pueden alegrar tus espacios o jardín.
- • Su olor repele mosquitos
Es precisamente su olor cítrico, parecido al limón o similar a la Citronela, lo que la convierte en una especie natural de repelente para los mosquitos.
- • Algunas recomendaciones adicionales para tu Geranio Limón
Si la vas a plantar en tu jardín tenés que tener en cuenta que suelen llegar a metro, metro y medio de altura. Se recomienda siempre que esté en un lugar con algo de sombra ya que en el verano el sol directo podría lastimarla.
Si la vas a tener en macetas, buscá las de 55 cm aproximados.
Puede estar sin problemas en el balcón y también en el interior, siempre cerca de la luz.
En otoño podés hacer esquejes de esta planta sin problema.
2. Ruda: Belleza y tradición en una planta antimosquitos
Esta planta es muy completa y puede durar mucho tiempo si recibe los cuidados necesarios.
- • Cultivala en tierra así será una planta muy duradera
La ruda es otra planta que funciona como un gran repelente natural. Oriunda de Asia, por su fuerte perfume, es una especie más recomendada para exteriores, en tierra puede ser muy duradera.
No obstante, es una planta muy versátil que también se puede plantar en macetas y que podría tenerse sin problemas en un balcón.
- • La ruda se caracteriza por tener un perfume muy característico
La Ruda tiene un olor muy característico que a los mosquitos les hace mal. Además, con sus hojas, se pueden hacer distintos tipos de infusiones y líquidos naturales. Siempre se ha destacado en las plantas medicinales.
Ha sido usada, durante mucho tiempo, como repelente orgánico. En latinoamérica se usa para las celebraciones del día de la Pacha Mama.
- • Hojas pequeñas y flores amarillas: son características de la Ruda
La Ruda suele tener unas hojas muy pequeñas, pero de textura fuerte y rugosa. Sus flores amarillas, que a veces pueden ser también violáceas, le dan una gran visibilidad.
En términos generales se trata de una planta de fácil cuidado.
Debe estar a la luz y tener un riego moderado.
Cuando está plantada en tierra crece de manera arbustiva, ocupando mucho espacio.
3. Clavel Chino: Decora tu hogar y aleja los mosquitos con esta planta
El Clavel Chino, en algunos lugares conocido como “clavelina”, también es un buen ahuyentador de insectos. Su aroma resulta imposible para los mosquitos, por lo que nunca se acercarán a la planta.
- • Dejala en el jardín o en el balcón: es muy decorativa
Al igual que las especies anteriores, la versatilidad del clavel chino permite tenerla en tierra en el jardín, en macetas, dentro de la casa o en los balcones.
- • El Clavel chino o Clavelina: Es muy visual
Sus flores son muy vistosas, tanto por su formato clavel, como por sus colores, que suelen combinar los rosas y fucsias con el blanco. Suele ser visitada por colibríes y abejas que la usan para su polinización. Funciona también muy bien como planta de interior.
- • Algunas características del Clavel Chino
Si bien conviene plantarla durante la primavera, resiste muy bien todas las temperaturas, con lo cual en el otoño también estarán muy bien.
El clavel chino es una planta que necesita mucho sol. Su riego tiene que ser prácticamente diario en verano y el resto del año puede hacerse cada dos horas.
Se puede trasplantar sin problemas.
4. Lavanda: Una planta versátil para tu hogar y jardín
La Lavanda es una planta muy versátil con un aroma único que repele insectos y se utiliza en esencias y perfumes.
- • Reproducila en semillas o esquejes
Es una planta que no requiere de muchos cuidados y se reproduce tanto a través de semillas como de esquejes.
- • La lavanda es para tener en cualquier parte de tu casa
El aroma de la lavanda se dice que proporciona tranquilidad y calma. Por eso, es ideal tenerla en el interior, incluso en una habitación, pero también quedará muy linda y llamativa en tu jardín.
- • ¿Cuándo plantar lavanda para que de resultados?
En zonas de clima normal, el otoño puede ser un gran momento para plantar lavanda. Si estás en una zona con clima más hostil, es mejor esperar hasta el verano.
5. Menta: Frescura y protección contra mosquitos en una sola planta
Al igual que otras hierbas aromáticas, la Menta tiene un intenso aroma que puede mantener alejados a los insectos y plagas de otras plantas cercanas.
- • Ahuyenta insectos y alivia picaduras con la planta de Menta:
La Menta no es sólo muy buena para ahuyentar los mosquitos, sino que también, suele usarse, en algunos casos, para aliviar molestias de las picaduras. Tiene grandes propiedades medicinales y por eso se utiliza mucho en remedios naturales.
- • ¿Cómo puedo cultivar Menta?
La Menta se puede cultivar tanto en suelo como en maceta. Como planta exterior, siempre es recomendable hacerlo en piso húmedo, llega a crecer entre 30 y 50 cm. Si lo vas a hacer en maceta las mejores son las de 25 cm.
- • ¿Qué cuidados tenés que tener con tu planta de Menta?
La Menta tiene un cuidado sencillo. Si está afuera bastará con mantener su suelo húmedo, ojo con el exceso de agua. A las del interior, en cambio, regalas periódicamente.
6. Caléndula: Un repelente natural con propiedades curativas
La caléndula es otra planta con muchísimas propiedades, también usada medicinalmente y otras veces como infusión.
- • El olor de las flores de caléndula aleja insectos
Sus flores amarillas desprenden el olor que hace que los mosquitos, la mosca blanca y otros insectos se mantengan alejados. Además, al igual que la Menta, suele usarse para calmar las inflamaciones de picaduras.
- • ¿Cuándo plantar caléndula?
El otoño y la primavera son buenas épocas para plantar caléndula. Son ideales para cultivar en suelo, su flores van a tener un efecto muy decorativo en tu jardín. Si las ponés cerca de una ventana tendrás una vista muy colorida desde la casa.
7. Romero: Propiedades culinarias y repelentes en una sola planta
Es otra de las hierbas aromáticas muy efectiva para mantener lejos a los insectos. Además de uso culinario, muchos colocan sus hojas sobre fuego para intensificar su aroma y así ahuyentar mosquitos.
- • ¿Cómo cuidar una planta de Romero?
El Romero es una planta que puede ser plantada en maceta o en tierra. Si lo vas a hacer en el jardín es mejor mantenerlo alejado de los grandes árboles. Si va a estar adentro, siempre es bueno mantenerlo cerca de una ventana donde pueda entrar el sol. No lo riegues en exceso, estará bien con un poco de agua cada dos semanas.
- • La planta de Romero tiene varios usos:
Además de ser una planta antimosquitos y de su uso en la cocina, el Romero también tiene funciones medicinales e incluso se está empezando a usar en cosmética y perfumería.
Sin dudas ya tenés una lista muy amplia y variada de tipos de plantas para renovar tu jardín este otoño. Todas tienen facilidad de cultivo. No sólo vas a alejar los insectos que te molestan. Si las complementás bien, conseguirás colores y perfumes nuevos y, además, las vas a aprovechar para diferentes usos domésticos.