¿Cómo afecta el frío a nuestras mascotas? Consejos para cuidarlas.
Cuando llega el invierno es fundamental cuidar a nuestras mascotas del frío.
Tanto los perros, como los gatos, están expuestos a los distintos cambios del clima. Las bajas temperaturas les pueden afectar igual que a las personas.
Consultar al veterinario, identificar si tienen frío, mantener su lugar de descanso caliente y abrigarlos cuando es necesario, son algunas de las cosas que podemos hacer.
En este artículo te contamos cómo puede influir el frío en la salud de tu amigo de cuatro patas y te damos algunas sugerencias para su protección.
Cómo Afecta el Frío a las Mascotas: Perros y Gatos
El frío puede afectar el sistema inmunológico de los animales de diferente forma dependiendo de la raza, el tamaño, el pelaje, o incluso de si tienen o no alguna dolencia previa.
Los animales pueden padecer varias enfermedades asociadas con el frío. Muchas de ellas se asemejan a las que tenemos las personas en invierno ante un cambio de temperatura, como neumonía, faringitis y laringitis.
¿Cómo Reconocer si tu Mascota Tiene Frío?
Cómo decíamos, el frío afecta a los perros y gatos dependiendo mucho de la característica de cada animal.
La primera forma de proteger a nuestras mascotas del frío es sin duda identificando cuándo lo tienen.
Síntomas de Frío en Perros:
Algunas razas de perro son más sensibles al frío que otras, sin embargo hay algunos indicios comunes que te pueden avisar que tu perro tiene frío:
- • Que tiemblen
- • Que tengan orejas o extremidades frías
- • Que cambien su postura, más encogidos o acurrucados por ejemplo.
- • Que se acerquen a una fuente de calor
- • Que se muestren menos activos de lo normal
Síntomas de Frío en Gatos:
Si bien algunas razas de gatos pueden soportar el frío mejor que otras, ellos también nos pueden dar indicios de que necesitan calor:
- • Intentaran refugiarse cerca de lugares cálidos
- • Se enrollarán o tratarán de estar lo más protegidos por su propio pelaje
- • Algunas razas de gatos también pueden tener sus extremidades frías
Consejos para Proteger a tu Mascota del Frío
Para que tu mascota tenga un invierno agradable y no pase frío podés tomar medidas adicionales. Algunos de estos consejos pueden ayudarte
- • Consulta al Veterinario Regularmente
Las visitas periódicas al veterinario son siempre fundamentales para tu mascota.
En épocas de frío, tanto con tu perro como con tu gato, podés reforzar las consultas con el profesional para evitar algún problema de salud.
Mantené siempre el calendario de vacunas de tu mascota y asegurate de prestar atención ante algún síntoma distinto en el animal para darle aviso rápido al veterinario.
- • Ajusta los Horarios de Paseo para Evitar el Frío
En la época del año donde hay temperaturas bajas extremas podés evitar las salidas con tu mascota. Si los paseos son realmente necesarios, una buena alternativa es cambiar los horarios para mantener alejado a tu perro del frío.
A la mañana temprano suele hacer mucho frío, incluso a veces hay heladas en el pasto. Para proteger a tu perro, podés retrasar las salidas un par de horas o salir un rato más prolongado al medio día o cuando el sol calienta más.
Si en la salida se mojó sus patas o el pelaje, secalo bien al volver a la casa.
Si tenés un gato al que le gusta salir a pasear solo, trata de evitar esas salidas los días que hace demasiado frío.
- • Crea un Lugar de Descanso Cálido
Lo mejor para tu mascota en invierno es que duerma dentro de la casa. Si su lugar de descanso está en un sitio frío o cerca de corrientes de aire, los días de temperaturas muy bajas podés trasladarlo. Sumarle una manta o algún almohadón le puede dar más confort.
Si tu perro duerme afuera, trata de que sea bajo techo o en lugares con reparo, reforzar también el abrigo de su cucha es otra opción que lo ayudará a mantener el calor.
Los gatos tienen algo más de independencia en cuanto a su lugar de descanso. Si lo hacen en una caja podrías agregar alguna manta o almohadón para que pueda mantenerse caliente. O tal vez dejar cobijas cerca de los lugares donde gusta dormir.
- • Considera el Uso de Abrigos para Mascotas
El abrigo es otra alternativa muy usada para mantener a tu perro protegido del frío. Existen muchísimas variedades de prendas para perros en el mercado, algunas, incluso, siguen las tendencias de la moda.
Ponerle un abrigo a tu perro tiene que ser una decisión cuidadosa. No todos las razas tienen necesidad de llevarlo y a algunas, inclusive, les puede resultar invasivo.
Los gatos, por el contrario, son muy difíciles de abrigar y rara vez querrán que los tapes. Van a buscar, solos, alguna fuente de calor.
Cuidar del Frío a tu Mascota es Cuidar de un Miembro de la Familia
Como ves, algunos cambios en la rutina pueden resguardar a tus mascotas en el clima frío.
Tener un animal en casa conlleva también responsabilidades. No te olvides que tanto los perros como los gatos necesitan una alimentación balanceada y mucha hidratación.
A los perros el baño les hace muy bien. Podés consultar con tu veterinario si en invierno se puede hacer de manera más esporádica o con el agua más tibia.
Los juegos y las actividades recreativas son reconfortantes para nuestras mascotas, además los mantienen en movimiento. Jugá siempre con ellos.
Y si querés toda la tranquilidad para tu amigo de cuatro patas, la protección de Life “Mi Mascota” le va a cubrir distintas necesidades, en caso de que se enferme o si surge algún otro imprevisto.
Si llegaste hasta acá, es porque considerás que tu mascota es un miembro más de tu familia. Cuidalo del frío con estos tips y mimalo más que nunca.