6 Razones urgentes para rescatar los Quebrachales en el Chaco
La ecorregión del Chaco tiene un valor de biodiversidad enorme. Hay una gran variedad de especies animales y vegetales que brindan muchos recursos naturales. Sin embargo, se trata de un territorio muy maltratado por la deforestación y sus bosques nativos están degradados.
Los Quebrachales, que son una de las especies características de esa zona, están en un gran peligro.
Desde Life Seguros estamos motivados a rescatarlos y por eso seguimos trabajando en nuestro propósito junto a Banco de Bosques, para poner en valor nuevamente esa región.
Si te preocupa la preservación de la vida, aquí te presentamos 6 razones para salvar a los Quebrachales.
1. El valor de la biodiversidad de la región del Chaco
Como decíamos, el valor de la diversidad biológica de la región de Chaco es inmenso. Es el segundo pulmón verde más grande del continente americano, después de la amazonía.
Quebrachales, palmeras, sabanas, esteros, dan una gran diversidad de especies, haciéndola una región rica, de importancia ambiental, económica y social.
- • Los quebrachos una planta que le da valor a la región
Los quebrachos son una de las especies más características de está región. Un recurso natural invaluable. Desde 1856 está considerado como el “árbol forestal” por la alta calidad de su madera y por su valor social y económico. Sin embargo, la mano del hombre lo explotó de manera peligrosa, volviéndolo muy vulnerable.
Sus características más valiosas son:
- • Llegan a grandes tamaños de altura, siendo una planta que da mucha sombra
- • Es considerado uno de los árboles más fuertes del mundo, de gran resistencia
- • Los taninos de la madera del quebracho tiene gran valor medicinal
2. Los daños que recibió la región y lo que hay que subsanar
La ecorregión del Chaco tiene grandes tasas de deforestación, junto con una de las tasas de pobreza más altas de Argentina.
Sólo en el año 2023, en esa provincia, fueron deforestadas más de 56. 000 hectáreas. Si a eso le sumamos, la caza furtiva y los incendios forestales, los metros cuadrados de bosques y de especies perdidos se suman de a miles.
El gran problema de la deforestación y la pérdida de la biodiversidad, no es algo netamente local o de América Latina, se da a nivel mundial. Son millones de hectáreas de bosques que se pierden por año, tal como lo alerta la Organización de las Naciones Unidas.
Hay un trabajo constante a nivel internacional para frenar la degradación de los pulmones verdes, actuar para la conservación de las especies en peligro crítico de extinción, y controlar otras acciones del hombre que atentan contra el planeta.
Los países tienen claros objetivos de desarrollo sostenible, que deberían resolverse en un corto plazo, de no más de 20 años.
- • Acciones para rescatar los quebrachales:
Los quebrachales sobre los que estamos trabajando, son bosques que se encuentran cerca de dos áreas protegidas: Parque Provincial Pampa del Indio (30km) y Parque Nacional Chaco (80 km).
Son dos territorios con valores de bosque de alta integridad, con mucha vida silvestre, que fueron maltratados por la deforestación y están deteriorados.
El trabajo junto a Banco de Bosques se centrará en comprar las tierras y donarlas para luego crear reservas naturales. Volver a poner en valor la biodiversidad del lugar, preservando especies en peligro de extinción.
Al mismo tiempo, se redactarán convenios con lineamientos de conservación para la futura reserva natural. Teniendo en cuenta distintos temas: infraestructura, conciencia ambiental, conservación, restauración de ecosistemas y producción sustentable
3. Especies en peligro en los Quebrachales
En todo ese territorio de bosques deteriorados se pone en juego la preservación de especies muy valiosas para la región.
Algunas están en lista roja de especies en peligro de extinción y otras se fueron de los bosques y es necesario traerlas de vuelta para regenerar el ecosistema original.
- • Fauna en peligro de extinción:
En 2001, Argentina declaró al Yaguareté Monumento Natural por su valor ecológico y cultural en diferentes regiones del país. Es una de las especies que domina la zona de los Quebrachales.
La acción del hombre fue muy destructiva con su hábitat. Hoy se encuentra en la lista roja de especies amenazadas, por eso es muy importante revitalizar los ecosistemas en donde frecuenta, para que no desaparezca a futuro.
Otras especies: Entre otras de las especies que habitan los bosques de quebrachales y que también ven afectada su hábitat, en encuentran: el tapir, el pecarí, la boa lampalagua, el águila coronada, el tatú carreta, el mono aullador, el aguará guazú, el oso hormiguero, el oso melero.
Devolverlos a su lugar de origen y hacerlos sentir otra vez en casa es una de las motivaciones más grandes de nuestro trabajo.
- • Flora en Riesgo:
En esa área también crecen plantas dañadas que necesitan protección. Algunas de las especies vegetales de la zona son: el quebracho colorado, el Guayacán, el mistol, el itin, el chañar, el algarrobo negro, el quebracho blanco, la espina corona.
4. Importancia del cuidado del agua: debe ser nuestra prioridad
En áreas con mucha deforestación, puede haber sequías en arroyos y cerca de ríos.
Los problemas del agua se repiten a nivel internacional. Es un recurso natural que se agota de a poco y la falta de bosques afecta directamente a la escasez del recurso. Las cuencas hidrográficas y los humedales boscosos, por ejemplo, proveen hasta el 75% del agua dulce.
En la zona de los quebrachales el mayor afluente de agua es el arroyo Nogueira que, por una mala gestión de la cuenca, hoy está seco. La falta del agua necesaria es, sin duda, otra gran amenaza para la vuelta de la biodiversidad a estos parques.
Es por eso que la creación de nuevas áreas protegidas son esenciales para el mantenimiento y mejora de servicios ecosistémicos como la disponibilidad de agua potable.
5. La cooperación con la comunidad
Cada bosque rescatado es también un abrazo a la comunidad que lo rodea.
Con los bosques en pie surgen nuevos contextos, generación de empleo, oportunidades sostenibles para cada vecino de la zona.
Las nuevas infraestructuras de los bosques salvados, permitirán generar productos no madereros para el trabajo de los locales. La miel, la algarroba, la goma brea, entre otras, darán un nuevo impulso productivo a la región.
Queremos que allí, donde había destrucción, la comunidad encuentre nuevos desafíos para el desarrollo de la zona.
6. El crecimiento de nuestro propósito y la inspiración para otras empresas
Sin duda el momento para la acción es ahora, no sólo hay razones urgentes para rescatar los Quebrachales en Chaco, también hay razones para empezar a cambiar actos cotidianos que nos ayuden a salvar el planeta.
Cuidar el consumo de agua, usar la electricidad de manera responsable. Evitar el uso de plásticos, reemplazarlos. Separar los residuos, usar menos el auto y más la bicicleta. Todas pequeñas decisiones de consumo que se pueden hacer a diario para cambiar nuestra vida y cuidar el planeta.
Por último, este trabajo es una gran motivación para Life Seguros. No sólo para seguir aprendiendo junto a la Fundación Banco de Bosques, sino también para inspirar a las personas y a otras empresas a rescatar la naturaleza en peligro.