Alimentos de calidad: ventajas de tener una huerta orgánica en casa
Además del cuidado del medio ambiente, una huerta orgánica puede traer muchos beneficios en la dinámica familiar. Mejorará la calidad de nuestra comida y nos ayudará a aliviar las compras del super. Aquí, algunos tips para armar una en casa.
La alimentación saludable es uno de los pilares para que el mundo vuelva a ser más sustentable. Comer rico y sano es un desafío grande, pero nosotros podemos producir alimentos sanos si nos animamos a hacer una huerta orgánica en casa.
Vamos a necesitar tiempo y espacio, si!. Pero también hay otras opciones, incluso, viviendo en departamento, podemos acceder a tener nuestra propia producción. Además de la huerta casera, también podemos acceder a productos sanos si inspiramos a otros. Huertos escolares y huertas urbanas ya están siendo posibles en muchas partes.
¿Qué tiene de bueno una huerta orgánica? Los productos llegan súper frescos a la mesa, sin ningún tipo de agregado químico y acortamos muchísimo los pasos de la cadena de distribución alimentaria, que tanto mal le está haciendo al planeta.
Desde Life seguros, compartimos aquí algunos tips y curiosidades que nos van a ayudar al armado de nuestra huerta orgánica en casa.
Qué es una huerta orgánica. Tipos
El programa de huerta orgánica familiar del INTA, define a la huerta orgánica como una buena forma, natural y económica, de producir alimentos sanos durante todo el año.
Tener una en casa, puede parecer un trabajo difícil y que necesita de mucho espacio, sin embargo, si bien conlleva una atención adecuada, todos podemos hacerlo sin mayores problemas. Incluso, contando con poco espacio.
¿Qué vamos a necesitar para hacer una huerta orgánica? El espacio, si no lo tenemos también podemos hacer nuestra huerta en macetas, una correcta asociación de las plantas elegidas y el abono orgánico. El compost es de los más utilizados.
Algunos tipos de huertas orgánicas caseras pueden ser:
- • Huertas de suelo, para grandes espacios.
- • Huertas en cajones o con pallets
- • Huertas en macetas
- • Huertas verticales
- • Huertas hidropónicas
Cómo elegir las plantas de nuestra huerta
Por supuesto que el tipo de cultivo de nuestra huerta va a depender de varios factores. No será lo mismo si contamos con espacio grande para una huerta de suelo, donde podemos sembrar verduras más grandes y variadas, que si tenemos que armarla en un balcón.
También dependerá la elección de nuestro estilo de alimentación y de la asociación que puede hacerse entre los diferentes productos.
Por ejemplo, el zapallo, el zapallito, el melón, la sandía o los porotos, deben ser para huerta de suelo. No sólo por su tamaño, sino porque son de siembra directa, no se adaptan al trasplante, no podríamos pasarlos a macetas más grandes después.
Hay otros vegetales de semillas pequeñas, por ejemplo, que antes de estar en su lugar definitivo, si deben plantarse en macetas.
Es muy importante cuidar la distribución de las plantas. En este caso para las huertas de suelo y para aprovechar el espacio, es bueno alternar especies de crecimiento vertical, como los tomates por ejemplo, con otras de crecimiento horizontal, como la lechuga.
Tips a tener en cuenta para antes armar la huerta en casa:
Cuando empecemos a armar una huerta en casa vamos a tener que estar muy atentos a que el espacio donde la vayamos a hacer tenga suficiente luz del sol.
Si tenemos mascotas no podrán tener acceso a la misma.
Si lo que vamos a usar son macetas nos aseguraremos que tengan la profundidad suficiente para el desarrollo de la raíz. En el caso de las huertas de suelo, que no haya cerca árboles que le den sombra y que podamos tener agua a disposición para el riego.
En las huertas de maceta o de mesas de cultivo es importante rellenarlas con buena cantidad de tierra y hacerles un drenaje con agujeros en el fondo.
Si las tenemos en formato vertical, o en estanterías, podemos dejar las más grandes abajo, de modo que también reciban el drenaje de las de arriba.
Es importante que tengamos un calendario de siembra. Nos ayudará a saber qué especie se puede sembrar en cada período del año.
También debemos asesorarnos sobre aquellas plantas que son de siembra directa (que luego no podrán transplantarse) y aquellas que sí pueden estar previamente en una maceta.
Asociación y trasplante cuando la huerta ya está en proceso:
Cuando nuestra huerta ya está en funcionamiento, tenemos que estar atentos a procesos que no son tan sencillos, como la asociación o el transplante.
¿Cómo sabemos cuándo hay que transplantar? Cuando las plantas tengan dos o tres hojas estarán listas para cambiar de lugar.
Es importante asociar las plantas porque tienen efectos protectores frente a plagas. Algunas repelen insectos, otras hospedan insectos benéficos.
Algunos ejemplos de buena asociación son:
- • Puerro o cebolla con zanahoria
- • Albahaca con tomate
- • Remolacha con repollo
Si ponemos plantas aromáticas, además de tener alternativas para el condimento de nuestras comidas, nos servirán como paragolpes de plagas para el resto de las siembras.
Tips para el riego:
El riego es una parte clave del éxito de nuestra huerta. Es recomendable que reguemos las plantas a la mañana muy temprano o cuando ya está bajo el sol.
También el riego dependerá mucho de la estación del año en la que nos encontremos. En verano es importante regar todos los días y por la tarde. En invierno, no es necesario regar tan seguido y debemos estar atentos a la helada.
Herramientas que nos van a servir para la huerta:
Por último y si ya estamos listos, compartimos aquí algunas herramientas que vamos a necesitar para el armado de la huerta orgánica en casa:
- • Macetas
- • Palas
- • Guantes de jardinería
- • Tacho o balde con agujeros abajo para realizar el compost
- • Tijera
- • Regaderas o mangueras
- • Plantador y escardillo
- • Un pulverizador (para combatir plagas)