Día mundial de la energía: Tips para reducir el consumo eléctrico en casa.
Concientizar y promover el uso racional de la energía es el principal objetivo de este día. Se conmemora el 14 de febrero. Un consumo sostenible es posible y nosotros desde lo cotidiano podemos colaborar. Te dejamos aquí algunos tips.
El día Mundial de la Energía se celebra cada año el 14 de febrero. El objetivo es promover un uso racional de la energía, disminuir la utilización de fuentes no renovables y fomentar el uso de fuentes alternativas.
El uso de las fuentes no renovables, ha llegado a su punto máximo y los mecanismos utilizados para su extracción, son grandes contaminantes y emisores de gases.
El camino que debemos tomar para frenar el efecto invernadero, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es reducir las emisiones a casi la mitad en 2030 y alcanzar el cero neto en el año 2050.
Las energías renovables, una solución al problema energético
Si queremos llegar al 2050 con cero neto en gases, es importante pensar alternativas que eviten el uso de fósiles y fuentes no renovables.
Las energías no renovables las tenemos disponibles en todos las regiones del mundo y son aquellas que provienen de la utilización del sol, el viento, el agua. Nunca se agotan.
Usarlas tienen muchísimos beneficios para el cuidado del planeta.
- • Son más sanas, ante todo
- • Son más baratas
- • Crean más especialidades en materia de ingeniería y nuevos puestos de trabajo
- • Las tenemos siempre disponibles y no es necesario extraer ningún tipo de elemento fósil para utilizarlas.
- • La Energía eólica que aprovecha las masas de aire del viento, con grandes aerogeneradores. Son esos ventiladores blancos, gigantes, que podemos ver cuando viajamos en la ruta. Generalmente se utiliza como generador eléctrico a gran escala, en parques eólicos.
- • La energía solar, se utiliza tomando directamente la energía del sol, a través de paneles solares. Este tipo de energía ya se está utilizando mucho en la construcción de vivienda familiar.
- • La Energía Biomasa, que se obtiene de todo lo que es vegetal o animal e incluso del trabajo humano: residuos forestales, agrícolas, ganaderos o incluso cultivos energéticos, que son reutilizados para la generación de energía.
- • Biocombustibles, también aprovechados de la actividad industrial humana. Producidos a partir de desechos orgánicos o materias primas del agro y de la industria.
Entre las más comunes existen:
Tips para reducir el consumo energético y uso racional
Muchísimas empresas, grandes corporaciones y los desarrollos de Real Estate, ya están empezando a usar tipos de energías renovables para la construcción de sus oficinas o edificios. Es una forma de Responsabilidad Social Empresaria y de controlar también la emisión de gases y disminuir la crisis energética a nivel mundial. Es un trabajo que debemos hacer entre todos.
Nosotros mismos desde casa o en nuestras oficinas, también podemos tomar acciones reales para reducir el consumo y hacer un uso racional de la energía.
En nuestras sedes de Life Seguros, ya estamos llevando adelante algunos, los compartimos para que todos podamos implementarlos:
- • Evitemos dejar los cargadores de celulares, o de cualquier artefacto que se carga eléctricamente, enchufados, sobre todo cuando nos vamos a casa.
- • Apaguemos las compus cuando no las usamos, nos vamos a almorzar, o acudimos a una reunión.
- • No dejemos prendidos dispositivos de poco uso, como pantallas de presentaciones, tablets, proyectores u otros elementos de trabajo que no usamos a diario.
- • Apaguemos todas las luces de la oficina cuando nos vamos, chequemos los viernes con más atención para que no queden prendidas durante todo el fin de semana. Lo mismo con el apagado de las computadoras.
- • Aprovechemos al máximo el uso de la luz solar que entra por la ventana, así como también las ventanas abiertas en los días que no es necesario prender el aire acondicionado.
- • Podemos reemplazar el aire por ventiladores y si el calor es muy extremo, asegurémonos siempre, de que el aire esté en 21 y 24 grados.
- • Mantengamos desenchufados todos los cargadores. Si tenemos electrodomésticos es recomendable enchufarlos, sólo mientras los usamos, luego podemos mantenerlos desenchufados.
- • Tengamos apagadas las luces de las habitaciones en las que no estamos, así como también el televisor, la radio, o la computadora en el momento que no los estamos usando.
- • Usemos lámparas LED, consumen hasta un 90% menos de energía.
- • Utilicemos la energía pasiva, esto es aprovechar al máximo los lugares de la casa en donde se da más la luz solar. Si hacemos homeoffice, podemos usar en verano, incluso, el patio o el balcón.
En la oficina:
En casa:
Si a todas estas pequeñas acciones les sumamos también otros hábitos de cuidado del planeta, como reciclar, cuidar el agua, usar menos nuestro auto, charlar del problema energético con amigos y amigas, estaremos haciendo un gran trabajo para el desarrollo sostenible.