Día Mundial del Clima: ¿Cómo afectan nuestras acciones al cambio climático?
Veranos más largos y calientes, cambios bruscos de temperatura e inundaciones, son algunas de las consecuencias del cambio climático. Como cada 26 de marzo, en el día Mundial del Clima, debemos concientizarnos sobre cómo afectan nuestras acciones en la variación climática.
El 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima. Como en casi todas las conmemoraciones de este tipo, su búsqueda es concientizar sobre las acciones que llevamos a cabo para lastimar el planeta.
La fecha fue convocada por la ONU en la Asamblea sobre Medio Ambiente de Río de Janeiro de 1992 y nos alerta sobre las variaciones climáticas, que ya no tendrán vuelta atrás, si no nos comprometemos a mejorar acciones antes de 2030.
Las variaciones climáticas se han dado a lo largo de toda la historia del planeta. Sin embargo, en los últimos 150 años y con más fuerza aún, en los últimos 40, estos cambios han sido mucho más estrepitosos.
Las preocupaciones de la ONU están puestas, particularmente, en el hecho de que se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 °C o más de calentamiento en los próximos 20 años.
Veranos más largos y más calientes, cambios bruscos de temperaturas, sequías, grandes inundaciones se están repitiendo año a año y con más frecuencia en los distintos lugares del mundo.
En el verano argentino, que acaba de terminar, hemos tenido más de una ola de calor al mes. Con días en los que la temperatura máxima ha batido récords históricos varias veces. En la ciudad de Buenos Aires se vivió el verano más caluroso desde que se tienen registros.
¿Por qué debe preocuparnos el cambio climático?
Las variaciones climáticas deben preocuparnos por la fuerte transformación que producen en el medio ambiente. Biodiversidad que pierde sus ecosistemas, tierras estériles, humedales que se pierden. No sólo es peligroso para las especies en su conjunto, sino también para el desarrollo de las actividades de producción de alimentos, culturales, turísticas.
Algunas de las principales consecuencias que se vienen dando con relación a las variaciones del clima son:
Transformación del ciclo del agua (más lluvias, inundaciones, sequías)
Subidas de los niveles del mar (áreas costeras amenazadas)
Aumento de Temperaturas
Derretimiento de glaciares
Mayores olas de calor marinas
Más calor en las zonas urbanas
Cambios en los patrones de lluvia
La huella de carbono y sus consecuencias
Una de las principales causas del cambio climático está relacionada con las emisiones GEI, que son los gases de efecto invernadero. Todas nuestras acciones, tanto las cotidianas como aquellas que se llevan a cabo a niveles gubernamentales y/o empresariales, están dejando una huella de carbono muy dañina para el planeta.
Dentro de los gases de efecto invernadero el que tiene mayor incidencia en el cambio climático es sin duda dióxido de carbono (CO2). Penetra en la atmósfera y en el agua de manera rápida y puede tardar cientos de años en mitigarse.
La principal consecuencia de la huella de carbono son las emisiones de Carbono (CO2). Existen de dos tipos: las emisiones directas, por ejemplo, el humo que genera la chimenea de una fábrica, los gases de los medios de transporte. Y las emisiones indirectas, aquellas que surgen de la actividad económica o social en general, como el uso de la electricidad.
Según datos de Greenpeace, durante el año 2018, para tomar un ejemplo, la concentración de CO2 fue de 407.8 ppm, lo que equivale al 147% más del nivel obtenido en la época preindustrial.
El cálculo de la huella de carbono es, sin duda, una de las acciones sobre la que más se está trabajando a nivel mundial. Nos permite visibilizar nuestras emisiones a nivel personal, comunitario, regional o global y buscar las alternativas para mitigar los efectos del calentamiento global de la mejor manera.
Acciones que debemos tomar ante el cambio climático
Hasta aquí visualizamos el lugar al que hemos llegado con relación a los efectos del cambio climático. Pareciera que queda poco por hacer, sin embargo todavía estamos a tiempo de tomar medidas que puedan frenar las variaciones climáticas.
A niveles gubernamentales y empresariales, los cambios deben ser estructurales y efectivos: seguir los programas de las organizaciones internacionales sobre el cuidado ambiental, trazar proyecciones a largo plazo, cuidar los recursos no renovables de cada país.
A niveles personales podemos cambiar pequeños hábitos, concientizar, colaborar con organizaciones que trabajan en problemáticas ambientales.
Entre algunas de las acciones que deben implementarse ya podemos mencionar:
- • Uso de energías renovables
- • Gestión de residuos industriales y domiciliarios
- • Mayor uso de transporte público y el reemplazo de los combustibles fósiles
- • El uso de tecnologías limpias en el sector industrial
¿Cómo combatir el cambio climático desde casa?
- • Cambiar hábitos de consumo
- • Elegir productos que contengan menos plástico
- • Cuidar la energía y el agua en casa
- • Caminar más, andar en bicicleta
- • Usar transporte público
- • Separar residuos
- • Plantar árboles, compostar
- • Colaborar con ONG’s
- • Concientizar a familiares y amigos
En nuestro caso, desde Life Seguros, además de llevar medidas de cuidado ambiental a nuestras oficinas nos pusimos un propósito muy especial. Colaboramos con el trabajo de la Fundación Banco de Bosques salvando hectáreas de bosques nativos deforestados, siendo verdaderos protagonistas a la hora de mitigar el cambio climático.